La atención veterinaria constituye un campo de trabajo en paulatina expansión. La multiplicación de mascotas y el incremento de cuidados regulares de las mismas, a través de la nutrición, vacunas, esterilización, seguimiento, previsión de enfermedades, supone una demanda en aumento de profesionales en este ámbito. El auxiliar veterinario se ha transformado en un campo profesional que exige una especialización, como la brindada por CEAC por medio del curso de ayudante veterinario.
El ayudante veterinario es el colaborador esencial en los establecimientos de asistencia a las mascotas, ya que además de ayudar al veterinario en las labores que le permiten aprovechar el tiempo y calidad de servicio, su profesión le da la posibilidad de llevar a cabo otras funciones de organización y administración.
El auxiliar puede ayudar al veterinario en los procedimientos de asistencia clínica, de emergencias y de cirugías; encargarse del paciente de manera previa y posterior a los procesos antes citados; efectuar los procesos más habituales de diagnóstico, como extracción de sangre, orina, y exámenes citológicos. Asimismo, debe atender a los dueños de los animales, especialmente en lo relacionado con la información y educación de los mismos, así como realizar las tareas administrativas manuales, elementales de un centro de asistencia a los animales.
Las salidas labores contemplan a Hospitales y Clínicas Veterinarias, a causa de que en las veterinarias, cada vez más, se incrementan las demandas de profesionales capacitados para realizar las funciones de auxiliar de veterinario.
El comercio también presenta un crecimiento que exige de profesionales para llenar los nuevos puestos que se originan, de igual modo que los laboratorios de diagnóstico, las compañías farmacéuticas, los criaderos y las sociedades defensoras de animales.